Home > Sus Poesías > A Cuba > Al apóstol

Libreta primera Págs.101 - Obra No. 71
Alocusión Patriótica con riqueza
de símiles terrenales y eternos

          Al Apóstol


Alocución. Palabras pronunciadas ante el busto
de Martí, en San Antonio de lasVegas, el 15 de
Marzo de 1953 y cuyo párrafo final tal parece
haberse escrito hoy, en pro de la Unidad del exilio.

Sr. Cura párroco,
Señoras y señores:

Para rendir tributo, ninguna voz es débil.  Así dijiste, Maestro;  y yo, discípulo tuyo, que he procurado recoger tus prédicas y guardarlas en el fondo del alma cual preciada cosecha espitirual; yo, el más humilde de tus discípulos, amparado en ese postulado tuyo, me atrevo a levantar aquí mi voz para rendir tributo...a ti; al Maestro; al que sé que sabrá perdonar las deficiencias de mis pobres cuartillas. Y lo sé, porque sé de la amplitud de tu alma y la grandeza de tu corazón: amplia aquella y grande y generoso éste, como el de un bondadoso confesor.


Mas, no soy yo sólo; no es el humilde discípulo quien viene aquí a rendir tributo a la memoria del Maestro; son estos mis hermanos en Cristo, mambises de la patria eterna como tú lo fuiste de la temporal, que vienen a dar muestras de fervor patriótico, junto al busto erigido a tu memoria, al par que a decirte por mi voz:  Maestro: gracias una y mil veces te damos hoy los hijos de esta patria que tú forjaste al fuego de tu amor.

¡Gracias! Porque por ti; por tu verbo encendido; por tu pluma tajante; por tu incesante peregrinar por tierras de América, decir podemos que tenemos patria. ¡La patria! Esa que tú forjaste, ¿qué es, sino simbolo y emblema de la patria eterna? Y tú, a quien llamamos apóstol y maestro, ¿qué eres, ante el ara intangible de la patria temporal, sino símbolo y emblema también del Maestro y Apóstol por antonomasia: de Cristo Redentor?

Si Este, conquistó en el Gólgota para todos los hombres la patria celestial, tú, al inmolarte en Dos Ríos, teñiste con rosicler de aurora los lóbregos horizontes de la patria temporal.

¡Dos Ríos! Dos ríos cuyos nombres, (Cauto y Contramaestre) si al significado del primero y a lo que aparentemente significa el segundo atendemos, símbolo son también de dos corrientes opuestas; de dos tendencias antagónicas; de dos ejércitos que, desde los albores de la Historia, no cesan de pelear:  las legiones del bien y del mal.

Cauto, cauteloso, prudente, sensato, virtuoso, símbolo de virtud y del bien. Contramaestre; tal parece que quiere decir: contra el maestro, contra ti, mentor y orientador; contra todo aquello que denota virtud y cordura: símbolismo del mal.

Pero he aquí que en el lugar donde caíste, estos dos ríos de antagónicos nombres, se abrazan y confunden para formar después una sola vena fluvial, caudalosa, potente, majestuosa, la mayor y mejor de nuestra tierra, que se sigue llamando Cauto hasta perderse en el mar.

¡Cubanos! Se sigue llamando Cauto, tal vez para darnos a todos magnífica lección: para decirnos con el lenguaje turbulento de sus aguas: Mirad: aquí; donde cayó el Apóstol, dos corrientes opuestas se abrazan para formar una sola que es símbolo del bien. Toda corriente espiritual opuesta a aquella que con su verbo de admonición proclamara el maestro; todo cubano cuyo ideal no marche acorde con el de aquel que aquí se inmoló, serene sus ímpetus, refrene su marcha, y en homenaje y tributo de gratitud a ese coloso de América, abrace a sus hermanos leales y dignos, para formar con ellos una pujante y anchurosa corriente, cuyo patriótico esfuerzo, trasponiendo los lindes de la patria, a manera de faro pueda decir al mundo: ¡ los hijos de esta tierra son dignos de Martí!

José A. del Valle
15/3/1953