Home > Obras Completas > Semblanza de mi padre

Cómo podré escribir una semblanza de mi padre?  Cómo? Si al pensar en mi querido viejo se aglomeran en mi mente una enormidad de recuerdos y sentimientos.

Recuerdo por ejemplo un pensamiento que él decía muy a menudo: "El hombre bueno, cuando al padre mira, le entristece ser hombre, sí, suspira por volver a ser niño."

Son tantas las facetas de su personalidad al parecer contradictorias...Así vemos: Era un poeta inspiradísimo, era un intelectual, era un místico, era un católico ferviente, era un defensor incansable de su querida Iglesia Católica contra todas las falacias del comunismo ateo y a la misma vez era un pragmático entusiasta, era un gran vendedor, un dinámico comerciante. Teníamos una tienda de telas, La Casa Valle, una convertidora de papel parafinado, soñaba con una finca para criar cerdos y otra de árboles frutales...pero llegó el comunismo y tuvo que emigrar: Madrid, New Jersey, Santo Domingo, Puerto Rico, Miami. Y aquí en Miami siguió luchando, era incansable. Tenía un dinamismo contagioso. Pasaba horas leyendo, escribiendo, rezando. Iba cada día caminando 14 cuadras y otras tantas de regreso a la Iglesia de San Juan Bosco a Misa de 8 de la mañana.

Y ya a los 84 años santamente murió asistido por el Padre Vallina que nos dijo a mis hermanas y a mí cuando cerró los ojos: "Ya Joseíto está en el cielo". Murió como vivió, santamente. Tuvo una vida llena de alegría cristiana y un agudo sentido del humor que deleitaba a todos los que tuvimos la suerte de conocerlo.

Por todo lo cual me siento tremendamente orgulloso de haber tenido un padre tan especial al que pronto tendré la dicha de volver a ver y estar junto a él por toda la eternidad.

Pepe del Valle Jr.