Home > Obras Completas > Prólogo por José Gasch

P r ó l o g o

Al  Libro  "Épicas y Místicas"

Por José Gasch

El Poeta Cristiano llamaría yo a José del Valle, no sólo por los principios y normas que presiden todos los actos de su vida, sino también porque al manejar la lira poética no puede sustraerse a ir dejando en sus versos los más acendrados sentimientos católicos, afortunadamente para regalo de los lectores.

Sus poesías coleccionadas en este volumen bajo el título de “ÉPICAS Y MÍSTICAS” son la prueba más elocuente de mi precedente juicio y su lectura sirve para descubrirnos cuál es el género poético predominante en todas las composiciones de José del Valle.

El estilo épico lo maneja con igual desenvoltura y “EL CANTO A LA IGLESIA CATÓLICA”, “A BARBERÁN Y COLLAR”, “A FRANZ DE BECHE” y “EL 24 DE FEBRERO” son exponentes magníficos de esa predilección.

La obra de José del Valle es más admirable, porque tras el duro bregar cotidiano dedicado a una labor mucho más material que espiritual, vemos que hasta en aquella materialidad su mente encuentra inspiración y su juventud prometedora no desciende por los equivocados senderos del materialismo hoy tan en boga, sino que se eleva a las más altas regiones del espíritu para cantar y ensalzar, como se merecen, las más hermosas virtudes.

En fin: la lectura de ÉPICAS Y MÍSTICAS” nos da un retrato tan perfecto de José del Valle que aún aquellos que no lo conozcan descubrirán las bellas cualidades que lo adornan y que hacen que se le estime tanto: fe arraigada, valentía para exponerla, devoción al trabajo, amor a la familia y culto ferviente a la amistad.                    

José Gasch