Home > Su Obra

Su  Obra

 La Obra de José A. del Valle, la podemos resumir en un canto a Dios y un gran celo por las almas. Ese fue el objetivo de su vida; eso lo que llenó su alma de felicidad; esa su Obra.

Como ya dijo de él José Gash, empresario de la tienda "La Filosofía", su patrono y jefe, en el prólogo que le dedicó a su primer libro "Epicas y Místicas" y cito:

"La obra de José del Valle es más admirable, porque tras el duro bregar cotidiano dedicado a una labor mucho más material que espiritual, vemos que hasta en aquella materialidad su mente encuentra inspiración y su juventud prometedora no desciende por los equivocados senderos del materialismo hoy tan en boga sino que se eleva a las más altas regiones del espíritu para cantar y ensalzar, como se merecen, las más hermosas virtudes."

Su alma se transparenta en su Obra por eso las palabras sobran. El lector poco a poco irá disfrutando de una poesía que deleita por la riquezas de figuras poéticas como alegorías, metáforas, comparaciones y al mismo tiempo irá saboreando una poesía que le va elevando el espíritu y muchas veces hasta sentirse uno sublimado. No menos se puede decir de su prosa.

Hago un paréntesis para decir que la publicación de esta, su obra, es su herencia a la posteridad. Esto lo manifestó durante su vida en muchas y diferentes ocasiones. Viendo él que ya su vida terminaba y ni económicamente ni sus fuerzas le daban para una y final publicación, que llegara a muchos, ya a punto de fallecer, me dio el encargo de su obra y su publicación, al mismo tiempo que me hizo prometerselo allí mismo.

Confiando sólo en la Providencia Divina, allí se lo prometí y es ahora, después de 15 años y gracias a la asistencia técnica de mi hijo Carlos, sin la cual me hubiera sido imposible, y la cooperación de mi sobrina y ahijada Diana María, capacitada por sus estudios literarios y que supo guardar celosamente durante mi ausencia en estos 15 años toda la obra, es que logro realizarlo, viendo que este era el momento querido por Dios. Así lo creo y pido a mi padre que él lo bendiga para que llegue, esta su obra y ahora que él lo puede, a cuantos no sólo disfruten de ella sino a cuantos ésta pueda serles de provecho. Tal fue el único objetivo que él tenía en su publicación: La Gloria de Dios y el bien de las almas.

Hecha esa aclaración continuamos diciendo que como buen estudioso y "gustador" de los clásicos españoles José A. del Valle presenta en muchos de sus poemas, especialmente en los más tempranos, el estilo quizá pomposo, aunque no pedante, pues cada palabra tiene su razón y su peso. Igualmente digo de lo extenso que predominaba en sus primeros poemas, y que en mi opinión era fruto de la abundancia de su saber y de su corazón, poco a poco supo ir acortándolos conforme la edad y el tiempo corrían.

José A. del Valle es un poeta eminentemente lírico. Este género está presente en toda su Obra, tanto en el Épico como en el Dramático. También es rico en subgéneros como el Didáctico, al que yo, en él lo llamaría Evangelizador, pues su enseñanza está toda basada en el Evangelio, como ya explico en la introducción a la Poesía Didáctica.

El género Irónico, en mi opinión, lo desborda en sus chistes, en los que la jocosidad suple a lo mordaz y el gracejo a la ironía. En este género escribió sus "Gotas" que por estar, muchas de ellas, dirigidas a Fidel y su régimen y tener una hija aun en Cuba por ese entonces, tomó el pseudónimo de Fray Pacífico, haciendo en esto honor a la 3a. Orden Franciscana a la que pertenecía junto con su Felita.

Y por último, son varias sus Elegías que lejos de lamentos y lloros brilla en ellas el consuelo de la fe y la alegría de la Esperanza cristiana. De ellas hay una rica selección en la Sección "A mi Felita", donde deja más que demostrado la fuerza y el consuelo que inspiran la Fe y la Esperanza cristiana, en los momentos más críticos y duros de nuestra existencia aquí en la tierra.

Sabemos que los géneros literarios de por sí, ya se entrelazan en cualquier obra literaria, de forma que, tanto las Dramáticas como las Épicas tienen también de Lírica. Igual sucede en los subgéneros. Divagamos pues, queriendo clasificar las obras de José del Valle. No obstante yo he querido, no clasificar sus poemas, ya que ni soy experta en la materia ni es nuestro propósito, pero sí presentar sus poemas dando una cierta categoría literaria de forma general, sabiendo que ya habrá quien al leerlos corrija mi atrevimiento; cosa que agradezco por anticipado.

Algo semejante hice al catalogar sus poesías de acuerdo con la clasificación de las estrofas; simplemente hago, en cada una de sus obras, un somero análisis, nada riguroso. Pero desde luego, que en las estrofas que caracterizan la poesía Española José A. del Valle fue abundante, así en la Silva como en el Romance, el Romance Heroico, el Madrigal, la Glosa, la Copla, la Seguidilla Simple y con Bordón, el Sexteto Lira, etc.

En versos de Arte Menor como de Arte Mayor fue rico tanto en Cuarteta, Redondilla, Quintilla, Sextilla, Octavilla, en Décimas o Espinelas como en Sonetos, Pareados, Octava Real, Octava Italiana, hasta posiblemente y a mi parecer, haberlas agotado en su repertorio todas las  existentes.

Dado que la obra literaria de José A. del Valle es tan extensa con temas tan variados y pensando hacerla más accesible al lector, al catalogar sus poesías en esta página web he hecho alguna ampliación. He tratado de respetar el género al que pertenece cada poesía, pero he entresacado poesías, según diferentes temas en los cuales él abundó, y las puse en secciones aparte.  Así aparecen secciones como:  Poesía Lírica, Poesía Religiosa, Poesía Mística, Poesía de Ocasión, Poesía Jocosa, Marianas, A la Iglesia Católica,  Gotas, A Cuba, A mi Felita y otras..

José A. del Valle tambien se destacó en el género de la prosa especialmente en conferencias, ensayos, reflexiones y  meditaciones que tienen su lugar en esta red.

Pasan de mil doscientas sus obras literarias entre versos y prosa y están contenidas en forma manuscrita en 12 cuadernos. En vida José A. del Valle pudo editar: "Epicas y Místicas", en La Habana en el año 1943; sobre los años 60 editó en Puerto Rico, bajo el pseudónimo de "Fray Pacífico" su libro "Por Cristo y por Cuba" con una segunda edición en Miami; y por último, en España por los años 80, editó "Alegría Cristiana y Versos a mi Felita".

Finalmente, la publicación de un libro titulado ya por él,  "Romancero Cristiano" y de otro "Rie Conmigo", son asignaturas pendientes que él también me encomendó, además de sus 3 libros que él había publicado en vida y que actualmente están agotados.  Estos 2 nuevos libros él los venía ya preparando y son poesías entresacadas de su misma obra y recopiladas  para su publicación en la red  con la esperanza de que algún día puedan llegar a la imprenta.